viernes, 18 de marzo de 2011

¿Por qué y para qué Candidat@s Populares?


A riesgo de llover sobre mojado, voy a decir lo que todos sabemos... Por aquello de que hay cosas que por sabidas se callan y por calladas se olvidan, aquí voy:

En Nicaragua tenemos un sistema político corrupto. Los partidos políticos son grupos de poder que buscan, en primer lugar, el beneficio de sus dirigentes. En segundo lugar buscan el beneficio de algunos de sus miembros y, si sobra algo, a lo mejor se acuerdan de la gente y como casi nunca sobra...

Las negociaciones entre los "pesados" de los partidos políticos buscan decidir la mejor manera de lograr la felicidad de tod@s l@s nicaragüenses... Perdón, eso deberían buscar, pero lo que hacen es discutir cuántos cargos, cuánto del presupuesto, cuántos negocios, les van a tocar a cada uno de ellos. ¿Y nosotros, el resto de l@s nicaragüenses?

Lo peor de esto es que para fundamentar su derecho a una tajada de cargos - presupuesto - negocios, usan nuestros votos. Entre elección y elección, se la pasan diciendo: Yo obtuve el tanto por ciento de votos y por lo tanto me corresponden el tanto por ciento de cargos, presupuesto y negocios... ¿Y nosotros, el resto de l@s nicaragüenses?

Pues muchos de nosotros, elección con elección, vamos y votamos por ellos. Lo más que hacemos es decir "Este gobierno no me cumplió así que voy a votar por la oposición"... Sin recordar que esa oposición fue antes gobierno ¡Y tampoco nos cumplió!

Y claro ¡¿Qué podemos hacer si siempre los candidatos son los mismos?! Los poderosos aplican toda su energía para que creamos que las elecciones son la solución a los problemas y para que en las elecciones no tengamos otra opción que las de ellos, las de los poderosos.

Así ha sido por los últimos 25 años aproximadamente y, si me apuran, así ha sido toda a vida. Hay que reconocer que el partido actualmente en el gobierno ha entregado una pequeña parte del presupuesto para medio resolver algunas pocas de las necesidades populares. Muy poco presupuesto y muy pocas necesidades. Sus principales esfuerzos, como los de los gobiernos anteriores, han ido a asegurar por cualquier medio su permanencia en el poder, asegurar las ganancias de las grandes empresas (sobre todo las grandes empresas de sus dirigentes) y decir ¡Sí señor! al FMI, BM, y similares.

Claro, al compararse con lo que hacían los 3 gobiernos anteriores, el actual quiere aparecer como el gobierno ideal. ¡Pero no es, y tod@s lo sabemos!

¡Nosotr@s el resto de l@s nicaragüenses, podemos hacerlo mejor!

¡Son necesarios un gobierno, una asamblea nacional, una corte suprema de justicia y un consejo supremo electoral que respondan al pueblo todo, incluyéndonos a nosotr@s, el resto de l@s nicaragüenses, y no sólo a los poderosos!

¡Esta es la misión de l@s Candidat@s Populares!

No hay comentarios: