Diputados

¿De dónde vamos a sacar l@s candidat@s? ¡De nuestras propias comunidades! Miremos a nuestro alrededor y veremos a las personas que siempre se han preocupado por el vecindario, que participan en las tareas comunales, sin pedir nada a cambio y sin volverse "mandones". ¡Esos deben ser nuestros candidatos!

Dirán: No puede ser cualquiera, debe ser una persona con estudios. La verdad es que los estudios ayudan, pero no son necesarios, sobre todo si tomamos en cuenta que buscamos una forma de gobernar horizontal, en la que todos participemos. A lo mejor el candidato no tiene estudios, pero hay miles de jóvenes en nuestras comunidades que están estudiando y pueden ayudarle.

La constitución actual establece 90 cargos de diputados. 20 nacionales y 70 departamentales. L@s diputad@s departamentales obtendrán la votación de sus comunidades y quienes apoyen a lo@s candidat@s populares departamentales verán como natural votar por los nacionales que se postulen bajo la misma bandera popular.

Ahora bien, no hay que dejarlos solos a los candidatos y potenciales diputados. Hay que controlarlos. Una buena idea es hacerlos que, por escrito, asuman una serie de compromisos que deberán cumplir en caso de que resulten electos, por ejemplo:
  1. A no mudarse del barrio en el que viven a la hora de ser proclamados como candidatos.
  2. A no aceptar salarios por sobre los 18 salarios mínimos.
  3. A someter a consulta de sus electores en su territorio los asuntos trascendentales.
  4. A mantener informados a sus electores de su actuación como diputado.
  5. A mantener una oficina en el territorio que lo postuló, en la que trabajará todo el tiempo que no esté legislando. Dentro de un horario de trabajo normal e incluyendo el período de "receso legislativo" si es que tal cosa existiera en la nueva constitución.
  6. ...

No hay comentarios: