viernes, 18 de marzo de 2011

Plan de Gobierno


Nota Necesaria:

Estoy claro de que mi postulación seguramente va a ser rechazada por el Consejo Supremo Electoral.

Estoy claro de que muy probablemente deberé recurrir de amparo a la Corte Suprema de Justicia.

Estoy claro de que muy probablemente, contra todo fundamento legal, el amparo no procederá.

Estoy consciente de las ilegalidades en el proceso electoral actual y la decisión de postularme no debe ser interpretada como condonación de las mismas.

Lo importante de esta acción es que pueda ayudar a dar inicio a un proceso de reflexión y de toma de conciencia de que es posible, con el concurso de todos y todas, hacer una Nicaragua mejor. Una toma de conciencia de que nuestras opciones no se acaban con los partidos políticos y que, más bien, es fuera de ellos que probablemente encontremos mejores caminos.

L@s nicaragüenses fuimos la esperanza de millones de seres humanos hace poco. Es hora de retomar ese papel y de estar a la altura. Podemos hacerlo.

Sólo la unión de tod@s l@s nicaragüenses puede lograr definir y construir la Nicaragua que necesitamos.

Sólo la participación de tod@s en plan de igualdad puede generar la suficiente fuerza para superar nuestros problemas.

El sistema actual se basa en la idea de que la inmensa mayoría de los nicaragüenses somos una especie de insuficientes mentales y sólo los poderosos saben pensar y actuar. Este sistema injusto se basa en la idea de que nosotr@s, el resto de l@s nicaragüenses, no podríamos sobrevivir un solo día sin ell@s. Que ellos, l@s poderos@s, nos protegen de nuestra inherente estupidez.

La verdad es muy diferente: Ell@s, sin nosotr@s, son nada. Es nuestra sumisión la que los hace ser lo que son. Al mismo tiempo, nosotr@s, sin ell@s, podemos ser los forjadores de un mejor presente y del futuro venturoso de nuestros hij@s.

Yo no tengo las soluciones a los problemas, soy un simple nica, como cualquier otro. Pero mi capacidad de aguante llegó a su fin. Ya no aguanto más la estupidez y la prepotencia de quienes nos mal gobiernan o nos quieren mal gobernar, por eso he tomado la decisión de postularme a la presidencia de la república, para poner en marcha un sencillo Plan de Gobierno basado en lo que creo firmemente que es la verdad.

Un Plan de Gobierno basado en la certeza de que la inmensa mayoría de l@s nicaragüenses somos capaces de contribuir positiva y significativamente a la definición y construcción de un Plan de Nación en el que tod@s crezcamos y mejoremos. Lo que me planteo hacer es:
  1. Convocar a la mayor brevedad posible a la formación de una Asamblea Constituyente que defina y enmarque, previa consulta amplia y directa con tod@s l@s nicaragüenses,  la sociedad que queremos construir.
  2. Los delegados a la Asamblea Constituyente deberán ser elegidos de manera directa en los municipios, en las comunidades, sin intervención de los partidos políticos.
  3. Una vez instalada, la Asamblea Constituyente nombrará un Gobierno de Transición, formado por ciudadanos de reconocida honestidad y capacidad, el cual tomará posesión de inmediato y se hará cargo de las tareas administrativas mientras se define la nueva constitución.
El artículo 191 de la Constitución establece que "La iniciativa de reforma total corresponde a la mitad más uno de los diputados de la Asamblea Nacional."

Sin embargo, en el artículo 2 se reconoce que "la soberanía nacional reside en el pueblo...". Habiendo hecho pública, antes de las votaciones, la intención de convocar a la formación de la Asamblea Constituyente, todo voto a favor del Candidato Popular debe ser intrpretado como un mandato del soberano para reformar totalmente la Constitución.

Como cualquier nicaragüense tengo algunas ideas de los principios que me gustaría ver en esa nueva constitución, algunos de los cuales me permito exponer a continuación:
  1. El Consejo Supremo Electoral, La Corte Suprema de Justicia y la Contraloría de la República deben ser organismos apartidarios, sus integrantes deben ser personas nombradas por su capacidad técnica, honorabilidad y experiencia. No deben ser electos a partir de propuestas del ejecutivo, ni de la asamblea nacional. Debe definirse un mecanismo claro para aplicar a y obtener el cargo (por ejemplo, a través de un concurso público).
  2. La función de asegurar la identificación ciudadana no debería estar en manos del Poder Electoral, sino de un instituto indeoendiente o del Ministerio de Gobernación.
  3. Nuestra sociedad nicaragüense debe tener como fin el desarrollo de tod@s por igual. No debe privilegiar minorías, ni puede esperar que las cargas recaigan en un solo sector social.
  4. Nuestra sociedad nicaragüense debe poner al ser humano por encima de los bienes materiales y el consumismo.
  5. Nuestra sociedad nicaragüense debe respetar todas las formas de propiedad y debe incentivar la propiedad colectiva y la propiedad comunal.
  6. Nuestra sociedad nicaragüense debe promover la convivencia armoniosa con el medio ambiente, no su destrucción.
  7. Nuestra sociedad nicaragüense debe restaurar los derechos de la mujer, comenzando con el derecho al aborto terapéutico.
  8. Nuestra sociedad debe promover una educación de calidad para tod@s, como base del desarrollo que deseamos.
  9. Nuestra sociedad nicaragüense debe respetar las creencias religiosas de todas las personas (y el derecho a no tener creencia religiosa alguna). Las creencias religiosas son un asunto personal. El gobierno es de todos, por lo tanto no podrá proclamarse alineado con ninguna religión.
  10. Nuestra sociedad nicaragüense debe elegir a sus gobernantes sin intermediación alguna. Los partidos políticos no deberían existir en la nueva Nicaragua. Debe haber una responsabilidad inmediata de los elegidos hacia los electores.
  11. El órgano con primacía debería ser la Asamblea Nacional y el ejecutivo debería ser un simple administrador.
  12. Nuestra sociedad nicaragüense debería tener la posibilidad de retirar de los órganos del Estado, de forma inmediata, a aquell@s que cometan delitos o no cumplan adecuadamente con sus responsabilidades, sin tener que esperar a elecciones cada cinco años.
Algunas medidas inmediatas del gobierno de l@s Candidat@s Populares:
  1. Fijar el salario máximo en todos los órganos del Estado en 18 salarios mínimos (aproximadamente dos mil dólares mensuales). Esto incluye a diputados, magistrados del a Corte Suprema de Justicia y Magistrados del Consejo Supremo Electoral.
    La constitución establece que los poderes del estado tienen autonomía presupuestaria, pero los votos de los ciudadanos por los candidat@s populares, deben interpretarse como un mandato del soberano para controlar dichos salarios.
  2. Asegurar la transparencia total en el uso de los recursos públicos.
  3. Establecer medidas de austeridad. Por ejemplo:
    1. Eliminar las asignaciones personales de vehículos.
    2. Eliminar las asignaciones personales de combustible.
    3. Aplicar una misma tabla de viáticos a todos los trabajadores del Estado. Los ministros, diputados o magistrados, no deben recibir viáticos especiales.
    4. Eliminar la asignación de escoltas a los funcionarios del estado y sus familiares. Los policías y recursos materiales liberados con esta medida se dedicarán a mejorar la seguridad ciudadana.
  4. Redefinir la publicidad estatal. Se eliminará la propaganda tipo comercial. En su lugar, se elaborarán, con el concurso de las agencias de publicidad, programas educativos que enseñen contenidos morales, de matemáticas, español, historia, geografía, etc.
  5. Redefinir el contenido de la programación de los medios de comunicación del Estado. Deberán convertirse en medios educativos.
  6. ...

No hay comentarios: