El Amparo



El día de hoy (14 de abril del 2011) presenté ante la autoridad competente el recurso de amparo contra la violación de mis derecho constitucional a ser elegido (artículo 51 Constitución Política de Nicaragua).

Hasta ahora los medios tradicionales a los que he ofrecido información sobre esta iniciativa no han demostrado ningún interés en hacerla pública. Voy a insistir y remitiré a algunos medios copias de los documentos, así como un artículo de opinión sobre la legalidad y necesidad de los candidatos populares.

Si Ud., lector, lectora, considera que vale la pena el esfuerzo de tratar de devolver el poder soberano a los ciudadanos nicaragüenses, poder soberano secuestrado por los partidos políticos, cuente a sus amigos y amigas, a sus familiares y a sus conocidos y conocidas de esta iniviativa. De nosotros depende que algo bueno surja del esfuerzo.

Recordemos: Ellos, sin nosotros, son nada. Nosotros, sin ellos, somos el futuro.








Los Plazos
  • 3 días para decretar o denegar la suspensión del acto que produjo el amparo.

  • 3 días para trasladar el caso a la CSJ. Al trasladar el caso, se me debe informar que tengo

  • 3 días para presentarme ante la CSJ para hacer uso de mis derechos.

  • La CSJ puede abrir a pruebas el caso por 10 días.

  • La CSJ, ineludiblemente, debe dictar sentencia dentro de los 45 días de recibido el caso.

Las Acciones
  • En cuanto el tribunal recibe el recurso de amparo debe examinarlo y concederme cinco días para que llene omisiones de forma. Dado que no fui notificado de ninguna omisión de forma, debo suponer que no existen.

  • A continuación debe enviar el recurso a la Procuraduría General de la República. Asumo que este paso ya ha sido dado.

  • Inmediatamente debe el tribunal pedir al CSE, envíe informe a la CSJ. El informe deberá ser presentado dentro de los 10 días de recibir el pedido. Asumo que este paso ya ha sido dado.
  • Resuelta la suspensión (decretada o denegada) el tribunal tiene 3 días para remitir al CSJ el caso. Al mismo tiempo que lo remite, debe notificarnos al CSE y a mi que tenemos 3 días para prsentarnos ante la CSJ para hacer uso de nuestros derechos.

    Dado que no he recibido noticia de la suspensión del acto, asumo que el tribunal no lo consideró necesario.

    Asumiendo que han pasado 5 días hábiles desde que introduje el recurso, esto deberá suceder el lunes 3 de mayo del 2011.

  • La CSJ debe dar curso al amparo, con o sin el informe del CSE. La ausencia del informe establece la presunción de ser cierto el acto.

  • La CSJ puede abrir el caso a pruebas por 10 días, sin considera que no encuentra datos suficientes para resolver el amparo.

  • En cualquier caso, la CSJ debe fallar dentro de los 45 días de recibir el caso.


01/Mayo/2011 11:00' am

Desde que introduje el amparo han pasado 17 días. Sin embargo, en esos días hay que contar las vacaciones de semana santa y las del Primero de Mayo, día internacional de los trabajadores.

Unos cinco días hábiles han pasado y hasta ahora no he recibido ninguna comunicación del tribunal de apelaciones, ni de la corte suprema de justicia.

La ley de Amparo establece que el tribunal de apelaciones, dentro del término de tres días, de oficio o a solicitud de parte, deberá decretar la suspensión del acto contra el cual se reclama o denegarla en su caso.

No tengo información oficial sobre la actuación del tribunal. Hay una nota informativa difundida por AP en la que se dice: El tribunal no tiene un plazo para fallar, pero Roberto Larios, vocero de la Corte Suprema dijo a AP que todo indicaba que le sería rechazado porque la ley "solo se lo permite través de los partidos políticos".

La noticia de la inicitativa de los candidatos populares ha aparecido en dos diarios impresos locales y en el periódico digital Confidencial.

Sigue siendo importante que  Si Ud., lector, lectora, considera que vale la pena el esfuerzo de tratar de devolver el poder soberano a los ciudadanos nicaragüenses, poder soberano secuestrado por los partidos políticos, cuente a sus amigos y amigas, a sus familiares y a sus conocidos y conocidas de esta iniviativa. De nosotros depende que algo bueno surja del esfuerzo.

A medida que los hechos del amparo se sucedan, iremos actualizando esta página.


03/Mayo/2011 10:50' am

Llamé por teléfono al tribunal de Apelaciones de Managua para preguntar por la situación de mi recurso de amparo.

La señorita que me atendió me informó que aparece como "en trámite" y que no hay en el sistema computarizado ninguna otra información.

¿Qué ha hecho en estos seis días hábiles el tribunal? ¿Decretó la suspensión del acto? ¿Notificó al CSE? ¿Envió el recurso a la Procuraduría General de la República? ¿Envió el recurso a la CSJ?



09/Mayo/2011 11:00' am

Desde que introduje el amparo han pasado 10 días hábiles. Hoy volví a llamar para preguntar el estado del recurso y me volvieron a decir que está en trámite. No hay nuevas noticias. Duerme el sueño de los olvidados.


12/Mayo/2011 11:00' am

Hoy me notificó el Tribunal de Apelaciones que mi Recurso de Amparo ha sido rechazado.

Vale la pena destacar que el rechazo tiene fecha 3 de mayo y me fue notificado hasta hoy, 12 de mayo.

Pueden ver a continuación la imagen de la notificación recibida.


Como pueden ver, queda a salvo mi derecho de recurrir por vía de hecho ante la sala constitucional de la corte suprema de justicia.



13/Mayo/2011 11:00' am

El primer paso para recurrir por vía de hecho es obtener un testimonio de las partes o piezas del expediente. En horas tempranas de la tarde de hoy solicité al Tribunal de Apelaciones me exitenda el mencionado testimonio.




Veremos cuánto tiempo se toma el tribunal para entregarme el testimonio.


16/Mayo/2011 02:30' pm

Llamé a la oficina de atención al público para preguntar si ya estaba listo el testimonio, indispensable para recurrir por la vía de hecho ante la sala constitucional de la CSJ.

Me respondieron que cuando esté listo me notificará por escrito en mi residencia.

En este caso, la celeridad con que se realicen los trámites es vital. Todavía hay tiempo de que se respete mi derecho a ser elegido, pero parece que no están interesados en cumplir con su obligación  legal.

El 14 de abril introduje el recurso. El tribunal lo rechazó el 3 de mayo, es decir, le tomó 19 días calendario. La notificación la recibí el 12 de mayo, es decir, 9 días calendario mas tarde.

El día 13 de mayo introduje la solicitud del testimonio, hoy estamos a 16 y no está listo. Entiendo que el testimonio consiste en fotocopias de los documentos del expediente (asumo que autenticadas). ¿Cuántos días se necesitan para eso?



23/Mayo/2011 10:30' am

Llamé nuevamente a la oficina de atención al público para preguntar si ya estaba listo el testimonio, indispensable para recurrir por la vía de hecho ante la sala constitucional de la CSJ. ¡12 días y no han podido fotocopiar el expediente! ¡Todavía no lo tienen listo! ¿Será que lo están retrasando para que luego sea "tarde" y no se pueda hacer nada?

25/Mayo/2011 10:30' am

Hoy introduje un reclamo ante el Tribunal de Apelaciones por su retraso inexplicable en extenderme el testimonio del Recurso de Amparo. ¡13 días y no han podido fotocopiar el expediente!



31/Mayo/2011 10:30' am

Hoy me presenté al Tribunal de Apelaciones para preguntar por el testimonio. En la oficina de atención al público me dijeron que el tiempo de espera ¡oscila entre 2 y 4 meses!


09/Junio/2011 02:20' pm

A las 11:50' a.m. de hoy recibí notificación del tribunal de apelaciones para que me presente "a fotocopiar las piezas solicitadas". A las 02:20' pm me presenté y me informaron que atienden esos asuntos de 08:00' am a 01:00' pm. Deberé ir mañana.


10/Junio/2011 09:00' am

Pagué por las fotocopias de las piezas y me dijeron que "la próxima semama" me entregarán el testimonio. Ante mi planteamiento sobre la tardanza, me aseguraron que el lunes 13 de junio me lo entregarán. 

13/Junio/2011 09:00' am

Tal como era de esperarse, no me entregaron el testimonio. Trataron de que me fuera con un simple "Se le va a notificar...", pero no acepté y fnalmente me dijeron, luego de consultar por teléfono con otra oficina, que me entregarán el testimonio el próximo viernes 17 de Junio.

17/Junio/2011 11:15' am

Me presenté al tribunal de apelaciones, una vez más no me entregaron el testimonio. Esta vez dijeron que "Para el miércoles de la otra semana". 

22/Junio/2011 11:00' am
¡No me lo van a creer! Una vez más, no me entregaron el testimonio. Nuevamente el mensaje es "Para el miércoles de la otra semana". El personal de la oficina de atención al público se comportó muy bien y trataron de ayudar, pero no se pudo. 

29/Junio/2011 12:00' m
¡Finalmente! Al medio día de hoy el tribunal de apelaciones me entregó el testimonio. ¡Fotocopiar las 14 páginas y escribir un par de párrafos sobre la fotocopia le tomó al tribunal 47 días! En los próximos días estaré presentando el recurso por vía de hecho ante la sala constitucional de la CSJ. 

04/Julio/2011 12:10' pm
El día de hoy introduje ante la Sala de Lo Constitucional de la Corte Suprema de Justica el recurso por vía de hecho a fin de que sea admitido y procesado el Recurso de Amparo que el Tribunal de Apelaciones rechazara. A continuación el texto del recuurso:


12/Julio/2011 10:15' am
Llamé a la CSJ y me encontré con que "no tienen ningún recurso registrado a mi nombre"... ante mi insistencia  me informaron que lo que pasa es que todavía "no lo han registrado" y que pasarán unos 15 días antes de que lo hagan. ¡Mientras no esté registrado el recurso es como si no lo hubiera introducido!

...

18/Octubre/2011 11:35' am
La CSJ me notificó la sentencia No. 1040 en la cual se ordena al Tribunal de Apelaciones admita mi recurso de amparo y "emplace a las partes a estar a derecho ante este Supremo Tribunal".


No hay comentarios: