viernes, 18 de marzo de 2011

¿Cuál es el fondo de la oferta de los partidos políticos?


Ya hemos dicho que los partidos buscan, en primer lugar, el beneficio de sus dirigentes.

Más allá de la propaganda y palabrería, los partidos políticos que participarán en estas elecciones de noviembre, no presentan programas que sean fundamentalmente diferentes.

La mayor diferencia está en si debemos tener el mismo presidente hasta que se muera y luego elegir a quién él designe como su hereder@ (la posición del partido actualmente en el gobierno)  o si debemos cambiar cada cinco años la persona que hace de presidente (la posición de todos los partidos de "oposición").

En ambos casos, la idea es mantener para siempre al dinero y sus poseedores mandando.

Sea uno solo el presidente, o sean varios, todos los partidos plantean lo mismo, a saber: Que la "única" solución a los problemas de Nicaragua es:
  • Atraer la inversión extranjera (dándoles ventajas innombrables).
  • Favorecer la inversión de los ricos nacionales (asegurándoles las mejores condiciones como mano de obra barata y dócil) para que, en un futuro al que nadie le pone término, el crecimiento económico y las riquezas acumuladas sacien la avaricia de los ricos nacionales y las compañías extranjeras.
  • Entonces, algo de esa riqueza se podrá compartir con los pobres y éstos accederán al "paraíso" del consumismo sin límites. Entonces los pobres podrán vivir el "sueño capitalista". Hasta que ese "maravilloso" momento llegue (insisto, nadie dice cuánto va a tardar), nosotros, el resto de l@s nicaragüenses, debemos bajar la cabeza y presentar el lomo.
Aun suponiendo que tal cosa fuera posible, que nuestra economía, sobre las espaldas encorvadas de la clase trabajadora, pudiera crecer a los niveles de las potencias capitalistas. Cabe preguntarse:
  • ¿Cuándo hemos visto a un rico que se canse de acumular riquezas? ¿que diga "ya, ya no quiero más dinero, ahora lo que gane será para los pobres"?
  • ¿No se dan cuenta los poderosos de los partidos políticos que ese modelo de capitalismo consumista está acabando con el planeta en el que vivimos? ¿Que si seguimos en esa ruta nuestros nietos ya no tendrán dónde vivir, porque habremos envenenado el medio ambiente?
La propuesta de los partidos políticos es suicida para los nicaragüenses, para nuestros hijos. Pero a los poderosos  no les importa, ellos creen que el dinero siempre les permitirá vivir en el lujo  y la borrachera del poder.

Como el drogadicto, no pueden dejar su estimulante.

No hay comentarios: